sábado, 15 de diciembre de 2012

PORCOFOBIA.


¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?
La prohibición de comer carne de cerdo tiene su origen en el pensamiento de los dioses que afirmaban que comer carne de cerdo era algo impuro, ya que decían que era muy sucio y que comía sus propios excrementos
Aparte de esto, comer carne de cerdo puede provocar enfermedades. Además su cría es un problema en los áridos campos árabes. Como la tentación era alta, decidieron prohibirlo.

¿Que caracteriza a lo real?

Unidad o multiplicidad:

Unidad y multiplicidad o Diversidad.
La Unidad del mundo radica en su materialidad, en que todos los objetos y fenomenos existentes constituyen distintos tipos o propiedades de la materia en movimiento. Nada hay en el mundo que no sea forma concreta de la materia, propiedad de ella o manifestacion de sus propiedades y correlaciones. La unidad del mundo halla su expresion en la conexion universal de los fenomenos y de los objetos, en el hecho de que en todas las especies de materia se dan atributos universales como el movimiento, espacio y tiempo, la facultad de autodesarrollo, etc. encuentra su expresion en la existencia de leyes dialecticas universales del ser, vigentes en todos los niveles de la organizacion estructural de la materia. Más no se debe entender la unidad del mundo como uniformidad de su estructura, como simple e infinita repeticion de lo existente y como subordinacion de todo lo que existe a las mismas leyes especificas.En la naturaleza se da una miltiplicidad infinita de niveles cualitativamente distintos, de organizaciono estructrural de la materia, en cada uno de los cuales esta posee propiedades y estructuraa diferentes y se subordina a distintas leyes especificas del movimiento.
En la actualidad se conocen varios niveles de ese tipo, correspondientes a distintas escalas. núcleos atomicos y particulas elementales, atomos y moleculas cuerpos macroscopicos sistemas cosmicos de diferentes ordenes.
La diversidad cuantitativa de los fenomenos de la naturaleza no constituye una dificultad insuperable para el conocimiento fidedigno de los mismos.
Basadose en la unidad de los fenomenos de la naturaleza, en la existencia de propiedades y leyes genrales de la materia en movimiento, la razon humana en cada fenomeno finito descubre elementos de lo infinito, en lo transitorio, aspectos de lo eterno.

Método científico


El método inductivo:

Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:

• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.

• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.

• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

Haciendo hincapié en el carácter empirísta de esta metodología, la secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos (Wolfe, 1924, pág. 450):

1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.

2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.

3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.

4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.

Método deductivo:

Centrándonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.

El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:

1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.

2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior.

3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.

Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tienen un carácter apriorístico.

Método hipotetico-deductivo:
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
El método hipotético deductivo es una descripción del método científico.
Tradicionalmente, a partir de los avances de Roger Bacon, se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos
Ejemplo de método hipotético-deductivo.
1.         Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.
2.         Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.
3.         Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
4.         Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopio potente halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó confirmada por la experiencia.

El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).